EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA

¡Bienvenida/o al foro de las jergas! Aquí puedes hablar con gente de todo el mundo, compartir experiencias, practicar la jerga de otros país, adquirir vocabulario, aprender cosas, divertirte, y por supuesto (por lo menos, espero), hacer nuevas amistades. FAVOR DE NO DEJAR APORTES AQUÍ. (PD este servicio gratuito no me permite cambiar algunas cosas que están en inglés. Mis disculpas por la inconveniencia.)

EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA
This Forum is Locked
Author
Comment
View Entire Thread
Re: SIGNIFICADO DE UNA EXPRESIÓN

gasolina es una bebida alcoholica... una mezcla de ron y tequila si mal no estoy... en la cancion obviamente tiene un doble sentido

País de origen: Colombia

pa el birote:: Ahora que ando dispuesto a todo y siento el ritmo del reggaeton todo parece una aparicion de un hombre soberbio(ke se cree mucho) pero a mi no me me burla ningún hombre que se cree mc o mafioso porque yo soy el rey y tengo cojones(me atrevo) con los amigos de mi grupo (de amigos)

en todo caso, la frase no tiene mucho sentido...hay que saber formarla...
eso seria

you know (se omite el DO)

País de origen: chile

para los que preguntan que es suelta como gabete es suelta como un cordon de zapatos, asi que canten nomas jje

País de origen: usa

que significa BORICUA?? alguien me puede responder esto? graxxx

País de origen: argentina

Efectivamente, "BORICUA" se refiere a un puertorriqueño, viene del antiguo nombre "BORINQUEN" que es como le llamaban los indígenas en Taino a su isla Puerto Rico. De ahí el gentilicio "BORICUA" que no se por que lo utilizan si a los indígenas los exterminaron los españoles y si acaso queda alguna pizca de sangre boricua, seria como el 0.01 por ciento de los antiguos borinquenos. En realidad, el primer nombre de Puerto Rico era "Boriken" con acento en la e, aunque esto luego evoluciono a Borinquen, con la llegada de los españoles. Los españoles le llamaron a la isla San Juan Bautista y a la capital ciudad Puerto Rico, pero con los anos, esto cambio; ciudad Puerto Rico paso a ser San Juan Bautista y San Juan Bautista paso a ser Puerto Rico. Esto lo digo para tener otra respuesta alterna, que en cuestiones de la lengua, es difícil llegar al verdadero origen en ocasiones, a mi no me consta, es solo lo que mencionan algunas fuentes.

Gasolina es el combustible que usan los automóviles, en este caso se refiere a lo que te da energia, a lo que te hace moverte, si a ti te mueve el semen pues eso es, si es la cerveza, pues tambien eso es… es simplemente gasolina.
Atte (de guayaba)
Un mexicano que en realidad no le gusta mucho el regueton, pero llegue por aquí. chau

País de origen: mex

Enrique:

La gasolina es el combustible que se le echa al carro/auto/coche para que pueda funcionar. Pero si lo dices por la cancion de "la Gasolina" de Daddy Yankee (reggaeton), a mi entender se usa en doble sentido. En este caso, cuando el estribillo lee "le gusta la gasolina (dame mas gasolina)", la gasolina se refiere a la esperma, producto de un acto sexual... de la misma forma en que metes el pistero de la bomba de gasolina en el auto... bueno, al buen entendedor pocas palabras basta.

Con respecto a "cochinear" no se exactamente a qué se refiere, pues la realidad es que no soy amante del reggaeton; en el caso de la cancion de Daddy Yankee que mencioné hace un rato es porque esa cancion sonó por todos lados durante un tiempo aqui en PR...

País de origen: Puerto Rico

q la q hay so voy aclarar el significado de gavete,o la expresion usada como ustedes ven en las letras de reggaeton.

gavete:es el gavete( un cordon) de los tenis o zapatos,estar suelta como un gavete:estar bellaka,arrecha,caliente,con calentura,excitada etc.

Puñeta:tiene varios significados en puertorro hacerse la puñeta significa,pajearse.o ese tipo me esta haciendo la puñeta:me esta molestando o la expresion que usa tego calderon de "PUÑETA" es como si se dijera la expresion "COÑO" o "DIABLO"

si quieren saber mas les dejo mi hotmail:casares123@hotmail.com,mi nombre es deivy y soy de españa tengo 24 años y tengo como desde el año 1990 estudiando las expresiones boricuas,dominicanas,panameñas.facilmente puedo pasar por boricua,dominicano o panameño tanto por habla como por aspecto fisico esto es gracias a que me crie con latinos aki en spain,seguire entrando a esta vaina para ver dudas mil gracias dios me los bendiga a todo ustedes bye

Hombre, sin entrar en connotaciones distintas de lo que puedan significar a mí me parece que es muy evidente:

gasolina = gasóleo o el combustible líquido q se usa para mover los autos y vehiculos a motor. Supongo además que en ese contexto perrero reggaetonero será una especie de sinónimo de cualquier bebida alcohólica.

Cochinear = de cochino, puerco, cerdo, supongo que se refiere al acto de hacer cochinadas, porquerías o aquí cualquier actividad sexual "sucia" y propia de "animales".

No veo ninguna complejidad en entender estas palabras que además yo no consideraría jerga en absoluto, creo q son bastante corrientes y comprensibles.

Quizás sea que en Perú se emplean otros términos distintos.

País de origen: España

unas palabritas

Ai les van unas palabritas directas desde mexico...

Puñeta: Masturbacion Masculina, jalada, chaqueteada
Yal: Señorita, niña, Mujer(Proviene de Girl en inglés)
cambumbo: persona aventada, arevida, retadora
cabete: agujeta, cordón, hilo
blinblineo: resplandor de las joyas
tiraera: guerra lirica que se da en las batallas de rimas de rap
guillar: creer ser algo que no es, creerse mucho
cangri: jefe de la mafia
dembow: reggaetón, fusion del dance hall y reggae
fantasmear: perseguir, acechar, espiar
buster: jefe de un punto de venta de drogas
babilla: contacto, que se conoce a alguien importante
panas: amigos, carnales, cuates
corillo: grupo de amigos que siempre andan juntos

jaja les quedo alguna duda?
a mi si... diganme que es ajorarse y afuerembre (creo que asi se escribe) Saludos a todos los boricuas, a la republica mexicana y a todas las latinoamericanas guapas

País de origen: México

andar suelta como gabete es estar dispuesta a lo que sea

País de origen: méxico

hola me llamo selene tengo 17 años y soy mexicana me gustaria poder conocer aunque sea por e-mail a personas conoscan bastante bien y a fondo el reggaeton ya que me gustaria no solo escucharlo por que si si no saber su origen, sus jergas y conocer otros artistas aprte de los ya conocidos. a y si alguien me puede decir que significa chchanchan (creo asi se escribe) por favor gracias y saludos a toda le republica y a esa gente hermosa de puerto rico.

País de origen: mèxico

que divertidos

HOLA : ME PASE UN RATO LEYENDO SUS MENSAJES Y LA VERDAD QUE SON DIVERTIDOS USTEDES!!!!!.ESTA BUENO . EL REGGEATON ES = SEXO ASI QEU NO SE COMPLIQUEN TANTO Y BUSQUENLE EL SIGNIFICADO DE LAS CANCIONES PENSANDO EN EL SEXO .VIVA EL REGGEATON WISIN Y YANDEL!!!!!!

País de origen: chile

GABETE:

Es el cordón de la zapatilla deportiva. Se aplica en sentido figurativo: ella baila sola, déjala... que está suelta como gabete (entiéndase, está liberada). Por lo general, se aplica a personas que han terminado un largo y tórrido noviazgo, tras lo cual se sueltan como un gabete. Sinónimo: al garete (sin control).

BABILLA
Babilla:es tener coraje, valor.

BLIN BLIN
Blin blin: joyas, ya sean cadenas, pulseras o sortijas

COCHINEAR
palabra que viene de cochino digase de persona que es un guarro,asi ke significara como "vamos a hacer guarradas"o algo por el estilo

PARA BIROTE
significa
ahora que estoy libre y siento el ritmo todo parece los celos de un hombre mentiroso pero ami no me maneja ningun mortal yo soy la jefa y tengo valor con los amigos de mi corillo

País de origen: españa

Hola,
Maria por lo que puedo deducir,eres Puertoriqueña (¿?
Por favor ayúdame ya que no puedo aclararte nada en cuanto a la expresión que solicitas...

¿Cómo se dice en tu país Despecho? ¿O Despechado ?
Nosotros en Vla. decimos "Guayabo"...

Gracias por la colaboración

País de origen: Venezuela

gasolina significa , semen por que con semen la mujer anda..
y cochinear es un bes negro, y yale es vagina, y suelta como gavete es dispuesta al coito, espero se les hayan aclarado las dudas

País de origen: argentina

Si alguien puede tomar el tiempo de traducirme la cancion de Chulin Culin Cunfly de Julio Voltio y Calle 13.

De veras no entiendo casi nada de lo que dicen. jaja.

Gracias.

SIGNIFICADO DE UNA EXPRESIÓN

Hola muy buenas sus pregunts. Estoy haciendo junto a una compañera una tesis sobre la jerga del reggaeton, en Venezuela. Si tienen algun contaco o informacion sobre esto, háganmela llegar. Gracias

Es El Cangris estoy ready para lo que venga

País de origen: venezuela

hola yo tengo un duda que significa mamey?

yo tengo una duda que quiere decir mamey?

MAMEY --> se usa para puntualizar que algo es facil ...
Por ejemplo el decir Puertorriqueño "de la boca es mamey" --> quiere decir que decir algo es facil, lo dificil es hacerlo.
"Esto es un mamey" --> pues quiere decir que eso es facil

Otra cosa ---> Sobre GASOLINA: En PR hay un decir que cuando a alguien le gusta estar siempre paseando o yendo de un lado a otro en su carro, se dice "te gusta la gasolina", asi que de ese decir parte la cancion de Yankee.

Sobre lo de COCOLO --> En PR se le dicen COCOLOS a los que son fans y escuchan la musica de la SALSA.
TEgo Calderon es super fan de la salsa, especialmente de Ismael Rivera.

Lo de BORICUA --> pues como mencionaron arriba, viene de los origenes indigenas, de los tainos. Y porque lo usamos todavia?: por tradicion, cultura e historia. No se porque deba de haber una razon para usar ese termino.

Calle 13 usa mucho el doble sentido, es decir, que usa palabras que en realidad son comunes pero con significado escondido.

Voy a poner par de cosas que pueda explicar, a lo mejor sepa mas que yo: (expicaciones entre parentesis)

Con tu Chulin Culin Cunfly
Abro la Boca y mi Lengua se cae
Ojalai Ojalai Ojalai y q tu seas mi mai
Ojalai(Ojalai)
Ojalai(Ojalai)
Ojala y q tu seas mi mai
Ojalai(Ojalai)
Ojalai(Ojalai)
Ojala y q tu seas mi mai

Residente Calle 13-

Me gusta como ME GUAYA TU PAPAYA
si tu vas pa alla cuba, guaya
Q ella va con GUAYABA pa alla va
(Papaya y Guayaba son frutas, guayar se refiere al roce entre dos personas que bailan pegados, asi que esta usando lo de Guayaba porque se relaciona a Guayar, y lo de papaya refiriendose a la parte femenina)

A quitarte el diablo de encima
SALAMAYA (?, ni idea)
Se te ve la raya, la PARTIDURA

la q divide la blancura de tus nalguras,dura
tu eres pura sangre, sangre pura
por ti dejo el celibato y me quito de cura
(Me lo juras?)
Nah, ni pa?tanto bueno...
despues de q me des el CANTO

yo voy a todas contra cualquier santo
asalto 4 bancos y me tiro de un barranco.

Voltio-

Y aveces me TRANCO pero q me quede MANCO
(GUAYO - de guayar, rozar)
en el cual se le brota la PANDORCA,
la tiene a dieta pero como quiera esta gorda
no come ma?pero le gusta la mazorca
si se prende en fuego ahi q pegarle la manguera
seguimo? en la PICHAERA

Coro

Voltio-
Q paj󠳨orty
What you gonna?do?
deja mojar el palitroque en salsa RAGU
Pa?mojarte los deitos en Baby Food
Hey no me patees q esto no es Kung Fu>
Voltio-

Esa diabla estᠬoca esta q ESTILLA
Bebi acetona con Pasoa y Agua Maravilla
Como yo soy fuman??chu?? le jalo hasta la colilla
Me tiene sudando en frio como en fiebre amarilla
si Danny la pilla la monta en la carretilla
el BUMPER le brilla me GUALLA LA HEBILLA
(BUMPER --> la parte de atras del carro, debajo de la tablilla. GUAYA --> ya dije que era el roce entre dos cuerpos cuando bailan, HEBILLA --> se refieren a la parte de la correa (cinturon) donde se ajusta, es decir GUAYA LA HEBILLA (le roza con el movimiento la hebilla del pantalon)

Me le trepo el mismo dia como 24 veces
en 20 u񡳠ni se parece
Le pregunto q te gusta, Rᰩdo se crece
(Me gusta Julio Voltio y Residente Calle 13)

Residente Calle 13-

TONGALA SONGA MAMA SANGA
moviendo la PICHANGA con sabor a CATANGA
(No quiere decir nada en si, suena africano)
con un poquito e gracia como la bamba
le dejo las cadera CHANGAS (?, no se)
a SUDAR CALDO DE OSO PANDA (q lo deja sudando)
y hasta las gringas bailan
fuera de ritmo con las piernas zambas
si eres CHUMBA pues menea la espalda
lo q hay q tener es mucha lava volcᮩca
bellaquera organica
verde botᮩca
aceitosa, mecᮩca

Coro

Con tu Chulin Culin Cunfly
Abro la Boca y mi Lengua se cae
Ojalai Ojalai Ojalai y q tu seas mi mai
Ojalai(Ojalai)
Ojalai(Ojalai)
Ojala y q tu seas mi mai
Ojalai(Ojalai)
Ojalai(Ojalai)
Ojala y q tu seas mi mai

me hace mucha gracia ver mensajes de yo nose ni ke ... ayudante se te nota lo boricua yo soy de tenerife y la verdad eske en canarias tenemos mucha suerte al tener muchismas expresiones y palabras latinas... a parte tengo muchos amigos boricuas y demasiado contacto con el reggaeton lol.. bueno un saludo a todosss

País de origen: Tenerife, islas Canarias

Si quereis alucinar, el significado de puñeta en Español (Castellano), son los puños blancos como de ganchillo que llevan los jueces y abogados aquí. Antiguamente estaban hechos de bolillos una forma de encaje muy complicada de hacer. Así que si algún españolito os manda a hacer puñetas os está mandando a hacer encaje de bolillos...
JAJAJAJA...

Sobre españoladas nadie gana al Espasa (así me llaman en casa) Besos. Ciao!!!

País de origen: Spain

el reggeton te pone tonto... el porta
http://es.youtube.com/watch?v=EEOUbfgdKDQ

Al que pregunto que es Chonquiaera!!..En Puerto Rico es como decir Vomitar!!..Cuando alguien bebe cervesa sin para y al final vomita le dicen Chonquiar!!..Es como decir " Ahh..Que Puerco eres Chonquiastes"

Gavete o Gabete, vienen a significar: cajón lo que daria mas enfasis y sentido a lo sexual dado que el cajón se abre para recibir algo en su interior, asi como para retirar algo guardado.
en un principio imaginé, que "gavete" podia deberse a alguno de los cabos y cuerdas en un navio, dado que se menciona "al garete" que es el desplazamiento de una embarcación sin un destino definido.
Por otra parte "Yale" puede deberse a una marca de grua horquilla o cargador frontal, dado que en el medio obrero se denomina "yale" a cualquier maquina que cumpla la función, lo que puede recordarnos una mecanica de levantamiento horizontal similar a la del pene

País de origen: Chile

hghghghghghghghghghghgh

País de origen: gh

PA LA MA QUE LA PARIO TANTO PEO FLIPAO POR TRES MINUSCULAS PALABRAS SHINGA SI LES PASARA UNA CANCION DE JULIO VOLTIO O TEGO SE QUEDARIAN GUASAOS PENSANDO Q BASOFIA HABRE DICHO PERO BUENO HAY LE VA AL QUE PREGUNTO QUE SIGNIFCA GUASA=BURLA,HABLADURIA Y OTROS SIGNIFICADOS ASI QUE DEJEN DE PICHAR PALABRAS Y COJAN MONTETE Y POS HABER Q OTRA COJONODURIA SE LES OCURRO LAMBONES HEHE INCHE REGGAETON LES BA A DEJAR LLENO DE MELAZA EL CEREBRO MEJOR BARDEEN Y POS APILIQUEN LA DE OIGO NO INVCESTIGO

que significa PANDORCA??

País de origen: Paraguay

perdona la confucion para muchos es que el significado es dividido en dos, gabete son los cordones de los zapatos, el otro es la libertad que tiene los gabetes cuando estan sueltos. por final es estar libre para hacer lo que sea con quen sea y punto

País de origen: puerto rico

El porta
el reggeton te pone tonto... el porta

EL PORTA ES UN HOMOSEXUAL DE MIERDA NO PODES DECIR QUE LO ESCUCHEN SOS UNA MIERDA Y EL REGGAETON TAMBIEN ES UNA PORQUERIA

País de origen: Argentina

bueno la exprecion " suelta como gavete " es como los cordones o gavete de los zapatos que se sueltan y y se amarran pues asi son flexibles asi lo hacemos y lo comparamos a las chicas cuando bailan y sueltan caderas y les gusta el baile . en ese momento se baile se va a toas, otras exprecion es que mientras bailas o haces cualquier cosa y estas con tu novio o companero en un momento intimo o bailando , estoy suelta como gavete" es que estas calentandote con el " y quieres disfrutartelo

en mexico la exprecion mamey se refiere ha un hombre tipo rambo muy trabajado en el gym

País de origen: mexico

maria
En una canción que tenemos hasta en la sopa se repite una expresión constantemente" SUELTA COMO GAVETE" alguien me puede aclarar que es esto mas que nada para saber lo que estamos cantando todo el dia.
Muchas gracias y un saludo a todos

CONTESTANDO A LA INQUIETUD SI YA TE CONTESTARON ACERTIVAMENTE SOY PUERTORRIQUENO Y DE LA ISLA VIVO EN LA ISLA Y SI ESTAR SUELTO COMO GAVETE ES EN EL BAILE PERO TAMBIEN EN LO SEXUAL DEFINITIVAMENTE CLARO EL SENTIDO NO PUEDE SER TAN EXPLICITO PQ ENTONCES LA MUSICA NO SE VENDERIA AUNQUE HOY DIA ES BASTANTE DIRECTO PERO VOLVIENDO A LO OTRO SI ES ESTAR FACILO Y LISTO PARA LA ACCION SEXUAL. QUIEN LO CONTESTO ASI ESTA EN LO CORECTO . Y CUALQUIER DUDA CON EL REGGUETON SOLO COMENTAR . NOSE COMO SIN SABER LO QUE DICEN LAS LETRAS LAS PERSONAS LO CANTAN ( TAL VEZ POR LO PEGAJOSO CLARO) .

Gabete,es el cordon de un zapato,en Puerto Rico,se uso con doble sentido, por lo cual en la cancion se refieren que anda como una jinetera, y esta palabra "jinetera" que se usa en Cuba, que se refiere en resumen a, "buscando hombres"... espero esto te ayude,.a pensarlo bien antes de decir que andas, Suelta como gavete,..LOL

País de origen: puerto rico

Como ya mencionaron no es gavete es cabete, (de cabo) y en realidad no es el cordon de zapato aunque por el uso se ha llegado a pensar que si lo es. El cabete es la parte de alambre,hojalata u otro metal que se le pone a la punta de las cintas, cordones, etc para que puedan entrar facilmente por los ojetes. De hecho hay unos hasta decorados para los cordones militares.

Claro, la expresion de la cancion cada quien la interpreta como quiera, pero de que esa chica no se asusta con lo que le estan diciendo no se asusta, esta dispuesta a muchas cosas...
ella a lo que venga le contensta "dale que estoy suelta como cabete" oh oh

Jerga boricua en calle 13

Ayudante! Me gustò mucho tu comentario sobre la canción de Calle 13. Voy a graduarme dentro de un més en Leguas Extranjeras. En mi tesis analizo la jerga boricua en Calle 13. Puedes ayudarme? Por ejemplo, puedes aconsejarme algo sobre el texto de la canción "Atrevete"? gracias!

País de origen: Italia

Boricua viene de Borinquen como los indios tainos se referian a Puerto Rico.

País de origen: Puerto RIco