EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA

¡Bienvenida/o al foro de las jergas! Aquí puedes hablar con gente de todo el mundo, compartir experiencias, practicar la jerga de otros país, adquirir vocabulario, aprender cosas, divertirte, y por supuesto (por lo menos, espero), hacer nuevas amistades. FAVOR DE NO DEJAR APORTES AQUÍ. (PD este servicio gratuito no me permite cambiar algunas cosas que están en inglés. Mis disculpas por la inconveniencia.)

EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA
This Forum is Locked
Author
Comment
View Entire Thread
Re: Chiva,Camion,Autobus, Gugua,algo mas?

En cuanto a como se llama a las unidades de transporte urbano en el Peru, quiero aclarar los comentarios algo enrevesados (en mi humilde opinion) de mis compatriotas que me precedieron:

Si bien es cierto que una unidad grande de mas de 30 pasajeros se denomina Omnibus y una mas pequena Microbus (o "Micro" a secas), las "Combis" y "Coasters" tienen un origen distinto:

Primero, en los 60s y 70s comenzaron a circular unidades mas pequenas que los micros, parecidas a furgonetas o minivans, con una capacidad de entre 10 a 15 pasajeros, asi como tambien autos sedan tipo Dodge Coronet o Chevrolet (Impala, Malibu, Chevelle, etc) de los 60s/70s. A todos estos se les llamo "Colectivos", y prestaban servicio de rutas relativamente cortas y de linea recta.
El modelo mas popular de colectivo fue el VW Kombi, introducido en los 70s, y es recien a partir de los 80s que la palabra "Combi" comienza a utilizarse para asociar a toda furgoneta de pasajeros que terminaron apoderandose de muchas rutas, sacando de circulacion a los autos que prestaban el mismo servicio.
En los 90s, entraron al servicio de transporte masivo las "Coasters" (esa es la manera de escribirse en ingles, y se pronuncia 'costers', no 'custers'), los cuales son unos minibuses, del mismo tamano que los microbuses pero con mayor capacidad y mas comodidad para el pasajero (20 a 30 pasajeros). Generalmente venian como productos de segunda mano o dados de baja del Japon (por alcanzar el tiempo limite de uso en ese pais), y el Toyota Coaster fue de los primeros en entrar al Peru, de alli comenzo a llamarse "coaster" a todo minibus del mismo tamano y apariencia del Toyota Coaster (como ya lo dijo otro usuario).

En cuanto a la palabra 'guagua' que un usuario de PR daba como original de ese pais, debo discrepar, ya que 'guagua' tiene origen quechua (Wawa) para referirse a los bebes; pero me atrevo a creer que 'guagua' como autobus, puede referirse a la pronunciacion que se intentaba dar de 'wagon' (pronunciacion correcta en ingles: 'waguen', no 'wagon') por parte de los hispanoparlantes.

País de origen: Peru, Tierra del Inca

el carro que nos lleva a la univerisdad le decimos burra o anaconda (si es mas largo)

Y aqui llego el BORICUA!!! Asi mismo señores. En Puerto Rico le decimos guagua a las camionetas de todo tipo. A las que son de cabina abierta le decimos guagua tambien o pick-up y a los camiones grandes se le dice TRUCK

País de origen: Puerto Rico

Chiva,Camion,Autobus, Gugua,algo mas?

Mi contribución es la siguiente: Se cree que el origen de la palabra viene de las Islas Canárias, donde hoy día le dan el mismo significado que en Puerto Rico y en La República Dominicana. Ésta palabra se usa para referirse a el autobús de transporte público. Al pasar de los años, los puertorriqueños la usamos para referirnos también a los vehículos familiares que transportan a más de 5 personas, las llamadas “Mini Vans”.

País de origen: Puerto rico

Bus en Panamá, pero tambien 'diablo rojo' por lo peligroso que son los conductores al manejar...:)

País de origen: Panamá

Ok, estoy haciendo tarea y esta información me resulta muy útil sigan así hermanos
p.s solo comentó por los emoji

País de origen: Costa rica pal mundial