EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA

¡Bienvenida/o al foro de las jergas! Aquí puedes hablar con gente de todo el mundo, compartir experiencias, practicar la jerga de otros país, adquirir vocabulario, aprender cosas, divertirte, y por supuesto (por lo menos, espero), hacer nuevas amistades. FAVOR DE NO DEJAR APORTES AQUÍ. (PD este servicio gratuito no me permite cambiar algunas cosas que están en inglés. Mis disculpas por la inconveniencia.)

Forum: EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA
Start a New Topic 
   Board|Threaded
Author
Comment
Chiva,Camion,Autobus, Gugua,algo mas?

Con el proposito de aprender hay alguien que pueda
explicar el origen de la palabra "guagua"en Puerto Rico;
se que significa para los boricuas.
Ademas tratando de reunir las muchas formas como le llaman a el Bus, Camion,chiva,transporte les pido colaboren por el bien comun de cuantas forma le llaman a ese autobus espero completar unas 10 por lo menos
Peru ,chile venezuela y toda sur america
Ilumineme
Gracias
Master G

País de origen: Colombia/world

Email  
Re: Chiva,Camion,Autobus, Gugua,algo mas?

En el Paraguay se llama "MICRO" o "COLECTIVO". Verdad que el castellano paragua es lindo?

País de origen: Paraguay

Email  

en argneinta, colectivo, o bondi.

Tal vez no les interese mucho mi país, pero tengo algunas formas.
Aquí también es por zonas, no voy a entrar en detalles, pero todas las que conozco hasta ahora son: camión, micro, pesero, urbano, autobús, ruta, taxibús, o bien, por el nombre de la empresa

País de origen: México

Email  

¡Hola!

Oí decir que en España el autobús nocturno se llama "buho".

En España también tenéis el autocar, que es el autobús que lleva a los niños al colegio o de largo recorrido o un autobús que se usa para un viaje organizado por ejemplo, que no tenga línea regular.
Sí, en muchas ciudades aquí al autobús nocturno, se le llama búho, pero eso depende de la empresa, en mi ciudad le han puesto "busciélago".
Por cierto, en Canarias a los autobúses también los llaman guaguas.
Y aquí alguna gente muy mayor, todavía le llama al autobús: trolebús, que eran unos autobúses que funcionaban parecido a los tranvías, con cables eléctricos.

Siempre tu esther gracias por ensenarme que en canarias tambien le dicen guagua eso es muy interesante tienen algo en comun son Islas pero sigamos buscando el origen alguien debe saber Chao Esther

País de origen: Colombia

Email  

Yo creia que era un sonido onomatopeico, lo que hace cuando se enciende el motor, sin embargo encontre' la explicacion que deriva de la palabra inglesa wagon.
N.B. En chile llaman guaguas a los bebes, y esto si es onomatopeico de cuando lloran!

País de origen: italia

En Cuba.
Camello: Autobús muy largo, siempre muy lleno de gente.

En Chile les decimos micro, forma corta de MICROBÚS. Lo que nadie entiende, si vamos como 30 pasajeros en una "micro". Si micro significa pequeño en griego, ¿¡Qué cresta tienen de pequeñas las micros, cuando son tremendos vehículos?!

Lo otro: No sabía que hablan los paraguas. XD ;-D

País de origen: Chile lindo

Email   Su mensaje a mi correo.   Website

Gracias Vin el chileno tu has dado para mi la mejor respuesta de el origen de gua gua tiene mucho sentido
adems estando las canarias cerca a inglaterra lo de wagon da una pista exelente ,Gracias de nuevo
y viva chile! de m......
jeje

País de origen: Colombia

Email  

vins, te agradezco tu explicacion... Yo soy boricua y ni sabía de donde venia el origen (que vergüenza), pero ahora me lo aclaras...

Y de la misma forma en que guagua es un anglicismo, asi mismo lo son palabras como estas (bien comunmente usadas en PR):

pana (amigo) - "partner"
zafacon (papelera) - "safety can"
te llamo pa'tras (te llamo de vuelta) - "I'll call you back"

y asi...

J.C.

País de origen: Puerto Rico

Email   jc_rivera@hotmail.com  

Saludos desde Honduras, aqui en mi pais les llamamos de 2 maneras dependiento del tamaño del transporte

Si es un bus grande: Bus
Si es un bus pequeño: Rapidito (Viene de la idea de que al haber menos pasajeros se llegaba mas rapido al destino)

Saludos

País de origen: Honduras

Email  

Hola

Pido ayuda a todos los no españoles.

En Wikipedia se ha instaurado una tiranía española que provoca que todas las entradas de palabras "dudosas" vayan a parar SIEMPRE al termino que se usa en España, siguiendo la idea extendida en la peninsula que dice que "los sudakas hablan mal".

Por ejemplo, justamente lo que estan hablando aqui: el autobus español es un invento que esta en disputa entre argentinos, franceses e ingleses. En el Reino Unido existian en el siglo XIX unos carruajes que llevaban varios pasajeros y al que llamaron "omnibus" y por eso los ingleses dicen que ese invento suyo es el primer bus de la historia.

Sin embargo, el primer vehiculo propulsado por combustible fue inventado en Buenos Aires cuando unos taxistas comenzaron a transportar a muchas personas en un mismo viaje y con un recorrido fijo. A ese invento se lo llamo "colectivo".

Por lo tanto, lo logico es que si uno buscara en wikipedia la palabra autobus, esta debería derivar a colectivo u omnibus (ya que son los terminos correctos que les dieron sus inventores) y alli explicar como se dice en otros lugares (por ejemplo autobus en España).

Pues no, ahora es exactamente al reves. A los españoles les gusta autobus y todo deriva a dicha palabra solo porque a ellos les sale de la entrepierna.

De este tipo de cosas, wikipedia esta llena.

Por eso, pido que los no españoles comiencen a participar en wikipedia para parar este atropello.

Gracias

País de origen: Argentina

Email  

Es correcto. El término "guagua" proviene del inglés "wagon". ¿Por qué se usa en Puerto Rico? Por la inmigración canaria, que fué de las primeras en verificarse a la Isla del Encanto.

De hecho, el acento caribeño es muy parecido al canario (y al andaluz también). Saludos.

Email  

semi rapido: colectivo que no para en todas las paradas. Va x autopista
difernecial: tampoco para en todas, pero los pasajeros tienen que ir sentados. Desaparecieron porque es más negocio para las empresas el semir rapido, donde la gente puede de ir de pie, apretujada y al borde del acidemnte
trucho: colectivo viejo que no peretenece a ninguna empresa y que not eiene habilitación, pero funciona igual
combi trucha: eso, una combi trucha, que no tiene hailitacion
semi bajo: colectivo con el piso más bajo que los normales.
super bajo: colectivo conm el piso muy bajo, que permite subir sin que haya necesidad de escalones, asi pueden viajar gente en silla de ruedas.

ME OLVIDABA :todo eso en argentina

Sólo una aclaración para Luis Clemente Guzmán.
No sé de dónde eres, pero estas muy equivocado diciendo que los acentos andaluces (son muy distintos además el acento sevillano del gaditano o del granadino o el malaguieño, por decir unos leves ejemplos) se parecen a los caribeños.

He entrado a aclarar esto porque no es la primera vez que escucho a alguien decir eso de que los acentos latinos proceden del habla andaluza y yo, personalmente no encuentro esas similitudes (partiendo, además de la base de que cada una de las provincias andaluzas tiene su propio saco de jerga, pronunciaciones, ceceos y seseos peculiares)

Yo soy castellano (digamos q eso me coloca en una posición bastante neutral) y conozco bien ambas regiones, Andalucía y Canarias y te aseguro que la única región en la que se habla con un acento similar a los acentos caribeños - prácticamente soy incapaz, salvo por el uso de localismos - es en Canarias. Hasta tal punto q a veces es imposible reconocer si alguien es de este o de aquel lado del océano. Especialmente si se trata de venezolanos.

Saludos

País de origen: España

Email  

Y yo que creía que el "omnès omnibus", como fue llamado por su creador Stanislas Baudry, había sido inventado en FRANCIA y no en Argentina ni en Inglaterra ni en España...

País de origen: Algún lugar de Sudamérica

Sobre la historia del colectivo porteño, vean este artículo.

http://www.busarg.com.ar/evolucion.htm

País de origen: Argentina

Email  

"Todos los modelos que se sucedieron de 1989 a hoy, señores... son ómnibus, sean de la marca que sean."
Ah, ya me parecía a mí que no había que llamarlos "colectivos".

País de origen: Camboya

Respecto al origen de la palabra "guagua" (bus)
usada comunmente en Puerto Rico, cual es la
coneccion que ofrece entre el origen refiriendose
a las Islas Canarias ( Espana) y el termino
anglosajon "wagon" ??
No entiendo como y porque estos dos origenes
son conectados en su respuesta.

Email  

Sandra:
El espanol mensiona la similitud entre el acento caribeno y el de las canarias ademas informa que en canarias tambien se le dice guagua al bus.
y relaciona la palabra wagon con gua gua , la inmigracion a puerto rico de canarios y la cercania de england con las islas , sugieren que ese es el orijen de que le llamen gua gua en PR. pero si tu tienes otra teoria de ese orijen adelante me gustaria conoserla

EN PANAMA LE DICEN DIABLO ROJO

Re:guagua y guaguita

Seria interesante explorar el origen tal vez onomatopeyico de la misma palabra en chile cuando quieren decir un nene o babe dicen wa wa o guagua
y ademas si es en chile unicamente o tambien algunos de sus vecinos tal vez peru o argentina o Bolivia uruguay,
hasta donde llega ""guaguita""
gracias

holas ! PRIMERO , AQUI EN PERU SE LE DICE BUS A LOS CARROS GRANDES Q TRANSPORTAN MUCHA GENTE Y MICRO (PEQUEÑO) A LOS INFORMALES O TB CONOCIDOS COMO "COMBIS" Y SEGUNDO , CON RESPECTO A GUAGUAS ... ESE TERMINO AQUI EN LIMA PROVIENE DE LA PALABRA QUECHUA Y SIGNIFICA "BEBÉ" DICHO SEA DE PASO SE ESCRIBE ASI : WAWA ... EN LIMA PUEDES ENCONTRAR LUGARES DONDE SE DEDICAN DE CUIDADO DE NIÑOS TENIENDO NE LA PARTE EXTERNA DE LA CASA UN LETRERO QUE DICE "WAWA WASI" ...
:) ..........

País de origen: peru

Email  

tambien, "colectivo" (Argentina) o "Liebre en (Chile)

País de origen: argentina

Email  

ACA SE LE LLAMA BURRA, GUSANO(SI ES DE ESOS BUSES LARGOS), CAMIONETA, BUS ( A LEY)

País de origen: GUATEMALA

Email   MRCP661@HOTMAIL.COM  

CHIMECO, GUAJOLOJET, CAMION, MAMION, AUTOBUS, BUS, PESERO, QUE MÁS?

País de origen: México

Email  

apoyando a Jenny, aca en lima se les llama COMBIS a los carros de pasajeros chicos, COUSTERS a los que son medianamente grandes y BUSES a los que son inmensos; los 2 primeros derivan de la generalización que hubo cuando empezaron a venir ese tipo de vehiculos al Perú. Combi se refiere al Asia Combi, Couster se refiere al Toyota Couster

País de origen: Perú

Email   quentaqui_fraychiquen  

el carro que nos lleva a la univerisdad le decimos burra o anaconda (si es mas largo)

Email  

Y aqui llego el BORICUA!!! Asi mismo señores. En Puerto Rico le decimos guagua a las camionetas de todo tipo. A las que son de cabina abierta le decimos guagua tambien o pick-up y a los camiones grandes se le dice TRUCK

Email   bmf0829@live.com  
Chiva,Camion,Autobus, Gugua,algo mas?

Mi contribución es la siguiente: Se cree que el origen de la palabra viene de las Islas Canárias, donde hoy día le dan el mismo significado que en Puerto Rico y en La República Dominicana. Ésta palabra se usa para referirse a el autobús de transporte público. Al pasar de los años, los puertorriqueños la usamos para referirnos también a los vehículos familiares que transportan a más de 5 personas, las llamadas “Mini Vans”.

País de origen: Puerto rico

Email  

Bueno un amigo Catalan me pregunto si yo era Andaluz asi que nada mas con el testigo. Realmente me dio gracia porque si hay similitud es leve entiendo que es la falta de costumbre.

En cuanto a la linea de Islas Canarias pues eso es un asunto que geneticamente esta probado segun en perfil de ADN de los Boricuas hay marcadores conocidos de los Guanches.

Recuerden la lengua es dinamica de lo contrario estariamos hablando latin.

Email  

Tal vez no se les parece válida la palabra "pollero" que se utiliza mucho en México y que se refiere a un autobús antiguo y desgastado. Algunas lineas de transporte los usan entre los ranchos y la ciudad.

El precio del boleto es muy bajo por supuesto, pero cuando te subes a uno de estos no debes de asustarte si estas entre gente que se lleva de viaje todo lo que te puedes imaginar. Muchas veces los rancheros se suben con sus cestas llenos de pollos para venderlos en el mercado.

De ahí viene la palabra.

País de origen: Bélgica

Email  

En cuanto a como se llama a las unidades de transporte urbano en el Peru, quiero aclarar los comentarios algo enrevesados (en mi humilde opinion) de mis compatriotas que me precedieron:

Si bien es cierto que una unidad grande de mas de 30 pasajeros se denomina Omnibus y una mas pequena Microbus (o "Micro" a secas), las "Combis" y "Coasters" tienen un origen distinto:

Primero, en los 60s y 70s comenzaron a circular unidades mas pequenas que los micros, parecidas a furgonetas o minivans, con una capacidad de entre 10 a 15 pasajeros, asi como tambien autos sedan tipo Dodge Coronet o Chevrolet (Impala, Malibu, Chevelle, etc) de los 60s/70s. A todos estos se les llamo "Colectivos", y prestaban servicio de rutas relativamente cortas y de linea recta.
El modelo mas popular de colectivo fue el VW Kombi, introducido en los 70s, y es recien a partir de los 80s que la palabra "Combi" comienza a utilizarse para asociar a toda furgoneta de pasajeros que terminaron apoderandose de muchas rutas, sacando de circulacion a los autos que prestaban el mismo servicio.
En los 90s, entraron al servicio de transporte masivo las "Coasters" (esa es la manera de escribirse en ingles, y se pronuncia 'costers', no 'custers'), los cuales son unos minibuses, del mismo tamano que los microbuses pero con mayor capacidad y mas comodidad para el pasajero (20 a 30 pasajeros). Generalmente venian como productos de segunda mano o dados de baja del Japon (por alcanzar el tiempo limite de uso en ese pais), y el Toyota Coaster fue de los primeros en entrar al Peru, de alli comenzo a llamarse "coaster" a todo minibus del mismo tamano y apariencia del Toyota Coaster (como ya lo dijo otro usuario).

En cuanto a la palabra 'guagua' que un usuario de PR daba como original de ese pais, debo discrepar, ya que 'guagua' tiene origen quechua (Wawa) para referirse a los bebes; pero me atrevo a creer que 'guagua' como autobus, puede referirse a la pronunciacion que se intentaba dar de 'wagon' (pronunciacion correcta en ingles: 'waguen', no 'wagon') por parte de los hispanoparlantes.

País de origen: Peru, Tierra del Inca

Email  

Bus en Panamá, pero tambien 'diablo rojo' por lo peligroso que son los conductores al manejar...:)

País de origen: Panamá

Email  

Al inicio de la Republica, en Panama le decian Chiva y el nombre chiva se dio porque eran unos buses chicos que en un principio manejaban unos hindues o hindostanes. Estos siempre mantenian una imagen de la diosa Shiva en la parte frontal del vehiculo y la gente cuando se subia al busito preguntaba al conductor que era eso y ellos decian que era la diosa chiva y al final quedaron con ese nombre.

País de origen: Panama

Ok, estoy haciendo tarea y esta información me resulta muy útil sigan así hermanos
p.s solo comentó por los emoji

País de origen: Costa rica pal mundial

Email  
Get your own FREE Forum today! 
Report Content ·  · Web Calendars   Free Guestbooks   Free Web Tools   Cheap Domains 
powered by Powered by Bravenet bravenet.com