EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA

¡Bienvenida/o al foro de las jergas! Aquí puedes hablar con gente de todo el mundo, compartir experiencias, practicar la jerga de otros país, adquirir vocabulario, aprender cosas, divertirte, y por supuesto (por lo menos, espero), hacer nuevas amistades. FAVOR DE NO DEJAR APORTES AQUÍ. (PD este servicio gratuito no me permite cambiar algunas cosas que están en inglés. Mis disculpas por la inconveniencia.)

EL FORO DE JERGAS DE HABLA HISPANA
This Forum is Locked
1 2 3
Author
Comment
SIGNIFICADO DE UNA EXPRESIÓN

En una canción que tenemos hasta en la sopa se repite una expresión constantemente" SUELTA COMO GAVETE" alguien me puede aclarar que es esto mas que nada para saber lo que estamos cantando todo el dia.
Muchas gracias y un saludo a todos

País de origen: ESPAÑA

Re: SIGNIFICADO DE UNA EXPRESIÓN

Por lo que he podido leer, ya que me ha surgido la misma duda, gavete es un mexicanismo que significa cordón de zapato. Podría tener sentido, pero puede que en Puerto Rico, de donde es la canción, signifique otra cosa que desconozco.

País de origen: España

Por favor alguien de Puerto Rico que nos explique que significa "suelta como gavete", mi mente calenturienta se imagina lo que es pero en realidad necesito saber todo el significado de esta frase, no me conformo sólo con mi imaginación. A quién conteste, muchísimas gracias.

P.D. A mi no me vais a encontrar en un fantasmeo, jejejee

· Suelto(a) como gabete: Estar dispuesto a todo, que pueden tener sexo fácil con él/ella (Don Omar - Dale Don Dale "dale papi que estoy suelta como gabete")

Pues sí, el de la mente calenturienta, acertó.

País de origen: Spain

joe po le dire a mi aguela , q se pira pa puerto rico con el inserso, q se ate lso cordone, no quiero q miles de morenitos salios le tiren los tejos... ( y eso no es q le tiren tejas eh al loro , jo q cool)

po yo via ir al examen cn los cordones desataos y m via pone delante el profe wenorro de la asignatura. ojo pacooooo, mirame los tenis!!!

ia aquin en alemanien gabete , tu te cae de esparda y te la mete, por sierto lupita q va a jugar teni delante de tu profesor??? atate lso cordone te vaya a caer tu tb...

Mucha gracias por vuestras aclaraciones, la verdad es que llevo desde que escuche la canción por primera vez intentanto saber que significaba esa expresión.

Hey si muchas gracias por aclarar lo de estar suelto cm gabete! Habria q compartir mas frases entre nosotros. Un beso pa tod@s!!!!! Muackssss!!!

Suelta como gavete no significa estar dispuesto(a) a tener sexo desnfrenado, simple & sencillamente es tener poco control (actuar como loco/a) aunque por acento sensual de ella se malinterprete a lo que mas facilmente se viene a la cabeza. Por el estribillo ella se refiere a estar lista a bailar con ese frenesi latinoamericano (el perreo). Para el calenturiento: lo siento tus supociciones solo existen en tu mente enfermiza

País de origen: Mex

pues en España, estar sueltecito (o suelto), significa otra cosa bien distinta... tener cagaleras, vamos... así que "dale que estoy suelta" sí que se presta a pensamientos calenturientos...

Shiiiii pa ke le ponen tanto color con la wea de frase si a las finales igual se les suelta la gaveta alguna vez ¿o no?

País de origen: Chile

HOLA YO QUERIA SABER EL SIGNIFICADO DE "ANIDANDO LIENDRES" LO SAKE DE QUE UNA CCANCION DE BUNBURY SE LLAMA ASI.GRACIAS ESPERO Q ME CONTESTEIS PRONTO¡

Hola a tod@s, en la cancion q dice q suelta como gavete, tambien aparece uma expresion q para mi es desconocida "se mueva la llale" creo que se escribe asi me podeis decir q significado tiene. Besos

Suelta como gavete: disece del verbo soltar o aflojar. Gavete, sustantivo calificativo que se aplica a una dereivación de gaveta. Disece que la mujer es como un gavete...
(alguien explica su ejemplo personal?)

País de origen: Ecuadorrrrr

muy buenas....estimados intrigados:
Creanme que el dia que ustedes vean moverse y escuchen cantar a mi amiga GABYTA esta cancion, tendran POR DEMAS CLARO el significado de dicha expresion....

muy pero muuuujuuuuy cordiales saludos

Enrique

País de origen: ecuador

Aqui en El Salvador estan apunto de dar un concierto hector y tito e ivy queen que son cantantes de reggeton y yo soy del estaff de la conpañia que los trae y voy a tener contacto con ellos y les prometo preguntarles el significado de la palabra "gavete", ya que el sentido de la frase es por demas claro.

País de origen: el salvador

y para el que pregunta lo que significa "pa que se mueva la Yale", significa "para que se mueva la llave",o para que se abra la puerta pues.... Yale es una marca de llaves.

País de origen: el salvador

jajajaj hay que joderse el lio q han formao por 3 palabrejas ammm ylo de que se mueva la yale es q se mueva pos la gente la yale es como la plebe como eso la people ome xoxos

Re: pa que se muevan las yales

Se refiere a las mujeres, las "yales" es sinonimo de mujeres, así que "para que se muevan las yales",digamos que significa para que bailen, "para que perreén"

oigann...es q perren las minas...pero kiero saber kn canta y co se llama esa kncion!!!...la kiero bajar y no la encuentroooo...

Verga si quieren quedar boluos con las letras escuchen tego calderon

Don Omar es la puya

País de origen: Venezuela

Que es cambumbo , y cuando dice hoy abra un duelo entre tu y yo

Cuando dicen que ya estan azotaos

q es Agarrala que va sin freno suelta hoy si que esta revuelta

En Cuba se dice: Suelta y sin vacunar.

... y a juzgar por la voz que pone la zorra que canta ... ella esta que si te agarra "te saca por el techo"

País de origen: Cuba

ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE SIGNIFICA UNA PALABRA QUE REPITE MUCHO TEGO CALDERON EN SUS CANCIONES "PUÑETA"

País de origen: venezuela

puneta es como "*******"

pa la que dice que el significado calenturiento no va, no creo porque en la misma cancion dice que hay una fila de charlatanes pa "darte fuerte". al menos en chile esa expresion (y yo creo que en muchas partes) si implica pensamientos calenturientos...
en fin, gracias por decir que es, ya estaba verde por saber que cresta era lo que estaba escuchando

Gavete no existe. Lo que sí existe es cabete, que significa cordón de zapato. Cabete es una palabra que se usa en Puerto Rico. Proviene de la región de Azuaga en la provincia de Badajoz. Supongo que la palabra la trajeron los conquistadores que se asentaron en América. Suelto(a) como cabete significa estar dispuesto a todo en el sentido sexual.

País de origen: Puerto Rico

cabete no es un mexicanismo. EN Mexico se dicen agujetas

...y todo empezó con ke significa GABETE, ke primero eran cordones, luego chicas con ganas de sexo , luego llaves, luego plebe ....ahora ke será? una marca de cinturones pa perrearle a la nena? porke siempre os empeñais en buscarle los 3 pies al gato? si sabeis ke tiene 4 ;)

País de origen: EsPaNia

Re: Re: pa que se muevan las yales

Efectivamente, yal es jerga que significa chica. Creo que la palabra viene del hebreo "Yaldah" que tabién significa chica. Hay que recordar que los exponentes del reggaetón están en contacto con judíos de Nueva York al igual que con afro-americanos de los que reciben la influencia del hip-hop. Lo intersante de todo esto no sólo es la fusión musical, sino tambén la lingüística.

A MI NO HAY QUIEN ME QUITE DE LA CABEZA QUE LO DE "ESTOY SUELTA COMO GAVETE" ES QUE LA PERRA (LO DE PERRA ES POR LO DEL PERREO)QUE LO CANTA ES QUE ESTA DISPUESTA A TODO EN EL PLANO SEXUAL

País de origen: españa

SIGNIFICADO DE GAVETE Y YAL

Conozco muchos boricuas y yo sé que la expresión "suelta como gavete" significa "dispuesta a lo que sea" y "YAL" es simplemente "mujer". Sé mucho vocabulario del reggeaton... cualquier otra pregunta mi mail está disponible.

País de origen: México

Carolina:
¡Qué no es gavete sino cabete! Te lo dice un boricua. Gavete es un error de pronunciación. Es como decir agüelo en lugar de abuelo.

cabete o gavete al final significan lo mismo

País de origen: México

Hola a todos!
Yo he visto varias páginas web con listas de palabras y jergas usadas en reggaeton, y parece que en este caso tiene una connotación sexual :) Aqui les copio parte del texto de la canción, Don Omar le dice a la chica que es una "gata en celo" , creo que eso es bastante explicito, no? :)

Parte de la canción aqui:

"Me dicen, mami, que esta noche tu estas algarete
(Dale, papi, que toy suelta como gabete!)
Te andan cazando el Boster y los mozalbetes
(Que se tiren, que toy suelta como gabete!)
Hay una fila de charlatanes pa' darte fuete
(Que se alisten, que toy suelta como gabete!)
Entonces tirate bien suelta, como gabete
(Dale, Omar, que toy suelta como gabete!)

Yo soy su gato
Ella es mi gata en celo
Quiere buscar rebuleo del bueno
Quiere fingir que no le gusta el blin-blineo
Y cuando canto hasta abajo con mi perreo
Por ahi anda su novio en un fantasmeo
Me esta, que esta noche va haber un tiroteo
Dile que yo ando con mis gatos en el patrulleo
(Y al que se lamba, jura'o me lo llevo!)"

---------------

nota: Este texto está copiado literalmente del la página lyrics.com, yo no he cambiado nada y ahi usan la palabra "gabete" con G y B. :)

busqueda de informaciones

hola,soy una estudiante italiana y estoy haciendo un trabajo de linguistica sobre la jerga en las carceles,ed decir argot,germania,lenguaje de los maleantes..
necesito alguien que me ayude a buscar sitios de asociaciones que me pongan en contacto con detenidos para hacerles algunas preguntas y darles cuestionarios.
muchas gracias a todos!!

País de origen: italia

En canarias la expresiòn suelta como gabete no existe,a pesar de todas las expresiones que tenemos comunes con los latino Americanos, pero existe una gaveta que es donde guardamos los calcetines Y los calzoncillos.

País de origen: españa

Con escuchar la cancion una vez, uno no necesita una definicion de las palabras. En casi todas las canciones del reggaeton, las letras son de doble sentido. En ves de estar perdiendo el tiempo tratando de buscar y crear significados absurdos, porque no se ponen disfrutar la musica. Te lo dice una Boricua de Ponce,PR orgullosa.

Pienso que los que estamos aqui todos escuchamos y disfrutamos del Reggaeton y de las letras de doble sentido. Eso no excluye que nos de la gana de analizar , discutir y consultar entre nosotros las expresiones y lo que significan en cada uno de nuestros paises, que pare eso el Espan'ol es bien rico. Si te molesta esto solo tienes que seguir escuchando y baliando reggaeton sin entrar aqui a este foro. O sea : mueve tus caderas y no tus neuronas!

yo kero saber una cosilla-.... hace tiempo.. .. no se ke significa "boricua".. .. podria ser algo de latino sangre latina???.. es o no??
chau!

País de origen: chile

Boricua = Puertorriqueño

Boricua = PuertoRriqueño, pero vallamos a la raiz de la cuestion ¿de donde nace la palabra boricua exactamente? es un derivativo de algo por ej:argentino viene de argentum = plata en latin.
y boricua?. saludos, paz. "blinblineros" que es eso?

País de origen: argentina

El blin blin será en Puerto Rico lo que los negros de los EEUU dicen "bling bling", la onomatopeya que se usa en inglés para representar el resplandecer de algún obyecto brillante (si bien la luz no haga ruido), como lo son las joyas de oro, diamantes, u otras representaciones de riqueza.
Esto es solamente mi teoria, que no soy puertorriqueño.

País de origen: Portugal

Hey Boricuas... que significa la frase siguiente me parece vaga y con poco significado... a ver que me dicen ustedes...

"Ahora que ando suelto como gabete y siento el dembow todo parece un fantasmeo de un gato fequero pero a mi no me me burla ningún buster porque yo soy cangri y tengo babilla con los panas de mi corillo"

What?

País de origen: Mexico

Boricua viene de Borinquen Boriken, que era el nombre de Puerto Rico antes de que Colón descubriera América, es decir, antes de 1492.

Pobre diabla, se que les gusta la gasolina bachateros, sea geveta o cabeta como decimos aca en greengo-landia "same diference" la misma puerca no mas ke revolcada! El significado es el siguiente es la hembra deseosa de tirarse al ke se le ponga enfrente, dejen de inchar las pelotas, Solo gozen de la perreada. Saludos pa' los tigres de la republica y gracias a los 12 dicipulos del rageeton, aunke sea mexicano los boricuas tienen "sandungueo" pero no hay como los mexicanos super guapachosos!
vale!
ciao.

País de origen: U.S

Hola a todos:

Yo a mi vez pregunto por dos palabritas:

-Gasolina
-Cochinear

¿Qué significan?

El que sepa, por favor, si se da el trabajito de enviarme un mail, le agradeceré.

Gracias.

Kike

País de origen: Perú

hola, ¿que significa "dale morena, vamonos fuegote"?
Por favor decirmelo.

"dale morena vamonos a fuegote" es como "decir vamonos hasta abajo" que es vamonos a todas...basicamente que hagan lo q sea esa noche...

1 2 3